Prisión para ex alcalde y tesorero de Cerro Azul

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete dictó 4 años de prisión privativa de la libertad para el extesorero de la Municipalidad del Puerto de los Ensueños “Cerro Azul” y pena suspendida por el mismo tiempo bajo restricciones para el exalcalde y otros exfuncionarios de dicha comuna.

Se trata de Nicolás Balvin Olivera y Hugo Álvaro Rivas Sánchez, extesorero y exburgomaestre, respectivamente; además de Rigoberto Alcides Gamarra Ramírez y Juan José Nazario Guevara. Todos hallados culpables del delito contra la administración pública, en modalidad de peculado doloso.

El delito de peculado sanciona al funcionario o servidor público que se apropia o usa, para sí o para otro, caudales o fondos, el cual le están confiados por razón de su cargo, en este caso los trabajadores de la Municipalidad de Cerro Azul. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción.

Los sentenciados habrían obtenidos beneficios económicos mediante vales provisionales durante la gestión del año 2011 hasta el 2014, la fiscal provincial a cargo del caso, Nancy Mendoza Enrique, sostuvo que los vales aludían a préstamos de dinero, adelanto de sueldos y honorarios profesionales por motivos personales y otros, estos ascendían a S/ 78 mil 696.45 soles

Este dinero fue retirado del arca municipal con las autorizaciones de los funcionarios mencionados, según consta en los propios registros realizados por el área de Contabilidad.

Fuente: Fiscalía de la Nación

Foto: Pesca y Punto

Redacción: Romario Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *